03.07.23

XXIX Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

Plenario FORO 2023 00

Los días 22 y 23 de junio, se realizó en la Ciudad de México, bajo la presidencia de Alejandro Núñez Carrera, la XXIX Reunión del Plenario del FORO con la participación de las autoridades de los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay; representantes de su Comité Técnico Ejecutivo; su Secretaría y la Secretaría Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante las jornadas, el Plenario debatió sobre aspectos estratégicos y organizativos de la asociación, los temas de interés común y prioritario, y en particular, la revisión del Plan de Acción del FORO 2021-2025, y el análisis de mecanismos para su cumplimiento.

En esta oportunidad, por el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA- participaron Gustavo Caruso, Director en Departamento de Seguridad Nuclear y Secretario Científico del Programa Extrapresupuestario del FORO y Luis Longoria, Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica. El Secretario Científico realizó una presentación sobre el estado de la relación de cooperación y las áreas técnicas de interés, mientras que el Director Longoria realizó una presentación sobre los objetivos y próximos desafíos y prioridades del Departamento de Cooperación Técnica, destacando la importancia de los resultados del Programa Técnico del FORO para la región y para el cumplimiento de los objetivos estatutarios del OIEA y sus estándares en materia de seguridad radiológica, nuclear y física.

Plenario FORO 2023 01

En relación al Programa Técnico, el Plenario consideró de gran interés las nuevas propuestas presentadas sobre las áreas temáticas de Radiación Natural, Desechos, Protonterapia y Políticas de Igualdad de Género. Asimismo, consideró y aprobó el presupuesto del FORO para el siguiente ciclo.

Finalmente, y como parte de la agenda prevista, los miembros del Plenario realizaron una jornada dedicada al intercambio de experiencia y conocimiento regulador mediante presentaciones nacionales sobre las actividades realizadas desde la última reunión, los actuales desafíos y la implementación de resultados del FORO en sus países.

En esta oportunidad, participaron virtualmente en la segunda jornada, representantes de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

La reunión finalizó con la transferencia de la presidencia del FORO de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México a la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear de Paraguay. El nuevo presidente del FORO, Ministro Mario José Gutiérrez Simón, realizó una alocución en la que hizo referencia a la relevancia del FORO y el compromiso de su organismo con sus objetivos y actividades, destacando su disposición para continuar contribuyendo a su plena realización.

Últimas noticias

Enlaces de interés